Control y reducción del estrés-mindfulness

CONTROL y REDUCCION DEL ESTRÉS-MINDFULNESS

El estrés en nuestra sociedad puede llevarnos a enfermar, se puede manifestar con problemas de memoria, problemas digestivos, inestabilidad emocional, fatiga, disfunción sexual, irritabilidad, nerviosismo, dificultad en las relaciones, problemas de sueño, problemas cardiovasculares, preocupaciones crónicas…

¿Qué es el mindfulness? Mindfulness es estar amablemente presente en lo que ahora es, en cada momento. Queriendo comprender qué es lo que ocurre, desde una actitud abierta y amable. Sin juzgar, ignorar las cosas o dejarse arrastrar por todo el ajetreo de cada día, estás aquí presente, en este momento (que es algo diferente que el pensar en este momento). Si estás presente al levantarte, al hacer las compras, ante la sonrisa más hermosa de tus hijos o ante conflictos grandes y pequeños, no estás con tu atención en otra parte, entonces estás aquí. Así ahorras energía y te das cuenta de lo que ocurre mientras ello está sucediendo. El estar presente de forma consciente y amable conlleva una serie de cambios en tu comportamiento y actitud hacia ti mismo y hacia tus hijos. Ello sucede más o menos por sí mismo, de manera natural. Desde dentro, sin tener que hacer nada.

Control y Reducción de Estrés basado en la Atención Plena (REBAP):

John Kabat Zinn, el inventor del programa REBAP, desarrolló dicho programa y desde entonces ha sido utilizado en más de dos cientos cincuenta escenarios, a través de Estados Unidos y Canadá.

La atención plena, es una técnica que enseña a poner atención en el presente, momento a momento y a aprender a ver las cosas tal como son.

Dicho programa en un primer nivel sirve como relajación, manejo del estrés, reducción de la ansiedad, manejo del dolor también ha sido una estrategia exitosa en los problemas para conciliar el sueño. En un segundo nivel, se trata de destapar y explorar material inconsciente, descubrir patrones cognitivos, estar más en contacto con los sentimientos y deshabituarse. Hay un refuerzo de la tolerancia a la ambigüedad y al caos, la habilidad de autoregular y tolerar las emociones, autocompasión, retrasar la gratificación, empatía y la capacidad de quedarnos en la experiencia.

La práctica de la atención plena puede llevar a experimentar la dimensión espiritual, la autotranscendencia, la armonía y la unidad, liberación, maduración….

Por lo tanto hay una mejora en la calidad de vida.

RELAJACIÓN PARA NIÑOS.

Se puede ayudar a los niños a conocer mejor sus emociones sus pensamientos, a aceptarse, a ser más felices, a tener más calma y todo a través de simples ejercicios de relajación e imaginación.

Existen estudios que demuestran e beneficio de estos programas, ayudando a los niños a lidiar con el estrés, aprender de manera más efectiva, pensar más claramente, funcionar mejor y sentirse más calmados y menos ansiosos.

REIKI

Es una técnica de canalización y transmisión de energía a través de la imposición de las manos en distintos puntos del cuerpo que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles: físico, emocional, mental y espiritual

HIPNOSIS EN PSICOTERAPIA

La hipnosis como herramienta potenciadora y amplificadora de recursos para resolver conflictos y desarrollar el tremendo potencial de la mente.

La hipnosis se viene utilizando eficazmente como terapia contra hábitos y conductas negativas para la salud, dolores, enfermedades como el cáncer, estrés, miedos, fobias, culpa, problemas de peso, piel atopica..

PNL (Programación Neuro Lingüística)

Las técnicas de PNL, nos permiten cambiar la manera en que pensamos, si las aplicas a tu vida de una forma consciente, conseguirás potenciar tus creencias positivas sobre ti y sobre el mundo que te rodea.

Alma I.J. Rodríguez 

Terapeuta en Desprogramación Biológica, Instructora del programa de control y reducción del estrés, Atención plena, Mindfulness.

 

national cpr association