Buscar
  • Dra. Josefa del Río

Alimentación consciente MIndfulness

El mindfulness está considerado como una de las mejores medicinas naturales que existen. El arte de la atención plena (mindfulness) puede transformar nuestra cotidiana lucha con las comidas, renovar nuestro sentido del placer, así como nuestra satisfacción con la alimentación.  ¿A quién va dirigido?  A personas que tengan sobrepeso, obesidad, o para cualquier persona que quiera aprender a comer de forma atenta y consciente. Para poder desarrollar mecanismos de regulación que nos ayudarán a establecer una relación saludable con la comida y a renovar el placer y la satisfacción por comer.

Se combinará la parte teórica con las prácticas que se realizarán en grupo, será un Taller dinámico, donde también realizaremos meditaciones, todas ellas dirigidas a aprender a comer con atención. Donde se abordarán los siguientes temas:  - Función biológica de la comida. - Mindfulness y resultados.  - Los siete tipos de hambre, con ejercicios para ser conscientes de cada una de ellas.  -Pautas y hábitos inconscientes. -Condicionamientos.  -El miedo a pasar hambre.  - Comidas y estados de ánimo.  - Técnicas a seguir... Mindfulness La práctica de Mindfulness se ha aplicado también a la alimentación porque, además de comer alimentos nutritivos, es importante ser consciente de la forma en la que comemos, a fin de disfrutar los alimentos y establecer una conexión armónica con la comida y evitar las consecuencias de los excesos (sobrepeso, obesidad, enfermedades). Comer conscientemente implica dar pequeños bocados o sorbos y apreciar el despliegue de sabores, la consistencia del alimento, la humedad, la textura, etc., hasta convertir ésta práctica en una experiencia espiritual. La gran mayoría de las personas hoy en día comen frenéticamente y son presas de la prisa y de la enfermedad llamada “falta de tiempo”. Lo que ocasiona literalmente “tragar la comida” sin ser verdaderamente conscientes de lo que se llevan a su boca. Este mal hábito genera un descontrol alimenticio ya que es muy difícil que notes que ya estás satisfecho si no le das oportunidad a tu cuerpo de mandar al cerebro la información de que ya es suficiente comida. Además si comes a prisa vas a perderte de un momento muy íntimo y placentero cuando pones en tu boca los alimentos y puedes disfrutar su sabor, olor, textura, temperatura, etc. Si sigues sencillas recomendaciones estarás practicando la alimentación consciente o mindfulness.


APRENDERÁS A:

Sintonizar con la propia sabiduría del cuerpo en lo relativo a qué comer, cuándo y cuánto comerComer menos sintiéndote saciado Identificar hábitos, pautas alimentarias y condicionamientos. Desarrollar una actitud más compasiva con respecto a las luchas con la comida. Descubrir qué anhelas de verdad.


INSTRUCTORA: Inmaculada Jiménez Rodríguez Terapeuta en Desprogramación Biológica e instructora del Programa de Control y Reducción del Estrés Mindfulness

0 vistas

Centro autorizado por la Junta de Andalucía | NICA 29653

©2020 por Clínica Del Río Cantero