Buscar
  • Dra. Josefa del Río

Día Internacional del Cáncer de mama

Hoy celebramos el día internacional del cáncer de mama, actualmente sabemos que es una patología con más frecuencia en mujeres, aunque también existe un pequeño porcentaje en los hombres. Existen múltiples estudios que explican la relación de la incidencia del cáncer con mala alimentación y falta de ejercicio.

Por eso actualmente el tratamiento del cáncer se debe hacer de forma integral, siguiendo las indicaciones de los especialistas en cuanto a cirugía y tratamiento con quimio y radioterapia, pero, por supuesto, sin descuidar una buena NUTRICIÓN, EJERCICIO FÍSICO y BIENESTAR EMOCIONAL.


Existen estudios que hablan de la importancia de una alimentación basada en alimentos naturales, no procesados tanto para prevenir la aparición de la enfermedad, como para contrarrestar los efectos nocivos de la quimio o radioterapia durante el proceso. También podemos plantear tratamiento con dietas especiales, como la dieta cetogénica que actúa "ahogando" a las células cancerígenas, ya que se ha demostrado que son células glucosadependientes por lo que este tipo de dieta aportaría grandes beneficios, incluso mejorando la calidad de vida de estos pacientes. Así como se ha visto los beneficios del ayuno intermitente en el tratamiento del cáncer, tanto previo al tratamiento con quimioterapia como durante la misma.


El ejercicio físico debe ser pilar importante en el tratamiento del cáncer, como preventivo va a ser importante, se sabe que hasta las mujeres más sedentarias tienen hasta un 71% mas riesgo de desarrollar cáncer; y durante el proceso de la enfermedad será importante mantenerse activo, el ejercicio variará según el estado de la paciente: yoga, chikung .... pueden y son ejercicios 100% recomendados.


Desde el punto de vista emocional, existen estudios que hablan del beneficio a nivel psicológico y mental de las personas con cáncer que practican Mindfulness (atención plena)

0 vistas

Centro autorizado por la Junta de Andalucía | NICA 29653

©2020 por Clínica Del Río Cantero