Buscar
  • Dra. Josefa del Río

El agua como alimento


Agua ¿alimento?

Cuando comenzamos a cuidarnos, siempre nos recuerdan, bebe 2 litros de agua, pero, ¿qué importancia tiene este hecho?, ¿Por qué es tan importante beber agua?, ¿Qué nos aporta? Podemos definir el Agua como el único alimento que aporta 0 calorías, y digo bien, alimento… porque en realidad el agua es una fuente rica en minerales que no podemos recibir de otros alimentos, así que lo debemos considerar básico en nuestra alimentación. Pero, ¿qué y cuánta agua debemos consumir? En nuestra zona tenemos la suerte de contar con un agua potable de muy buena calidad, por lo que no sería necesario consumir agua envasada, pero, si a pesar de eso preferimos agua envasada, debemos tener en cuenta sus características.

Según la procedencia del agua las podemos clasificar en Aguas minerales naturales, de origen subterráneo, Aguas de Manantial son aguas que emergen de forma natural a la superficie de la tierra y, por último, Aguas preparadas que son las que han sido sometidas a tratamientos fisicoquímicos necesarios para que cumplan los requisitos mínimos serían potables preparadas o de abastecimiento público. El agua Mineral Natural presenta características que las hace única, encontramos una composición de minerales dependiendo de la zona por la que discurra, por lo que sería beneficiosa para la salud; hay que tener en cuenta que al consumir este tipo de agua, siempre consumimos los mismos minerales, por lo que debemos conocer bien sus beneficios; en su etiquetas encontramos su composición en Sodio, mineral importante para regular la tensión de los tejidos, balance hídrico y la sensibilidad y contracciones musculares, Cloruros que regulan, junto al Sodio, el balance hídrico y forman un constituyente del jugo gástrico fundamental para una correcta digestión, Potasio que regula el balance hídrico, funciones musculares, funciones nerviosas y reacciones ácido/base, Calcio mineral indispensable para el desarrollo de los huesos y dientes, así como para la coagulación y el envío de impulsos nerviosos a las células musculares, Fósforo también es un constituyente vital de huesos y dientes, así como un ingrediente indispensable para las enzimas, Magnesio, encargado de enviar los impulsos nerviosos a las células musculares, mantiene los procesos metabólicos normales y actúa en numerosas funciones metabólicas. Activa enzimas para suministrar energía, Bicarbonatos que facilitan la digestión, Hierro que participa en la formación de glóbulos rojos y permite a la sangre la absorción y transporte del oxígeno, Zinc que es vital para la división celular, cicatrización de heridas y el crecimiento y, por último Yodo que participa en los procesos metabólicos de las hormonas tiroideas. Según todo esto, podríamos considerar el agua envasada de mejor calidad, pero sin caer en el error de tomar siempre el mismo tipo ya que podríamos tener una alteración de determinados minerales, mi consejo sería alternar distintos tipos de agua envasada.

El agua, en su función de alimento la debemos considerar esencial para la salud, una buena hidratación es importante para mantener las funciones vitales, un buen funcionamiento del riñón y una buena depuración, así en situación de deshidratación está relacionada con la disminución de la capacidad intelectual, y aumenta el esfuerzo cardiovascular. Se recomienda consumir de 2 a 2.5l, una forma fácil de crear este hábito es tomar esta agua repartida entre las comidas, si debemos hacer 5 comidas al día también debemos beber 2 vasos en cada comida de esta forma nos tomamos el agua de manera más fácil. Especial cuidado debemos tener en los niños, las mujeres embarazadas y lactantes, y, en los ancianos, en estos grupos las necesidades varían, los niños no nos alertan de la sed, por lo que debemos ofrecerle agua de forma continua, las mujeres embarazadas y lactantes necesitan hasta 3 litros al día y los ancianos presentan una disminución de la percepción de la sed por lo que también debemos obligarlos a beber al menos 1 vaso en cada comida.

Por último, mi consejo es, no esperar a tener sed para beber agua. “"El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza."Leonardo da Vinci.

Publicado en Granada Salud en Enero 2014 Fdo. Dra. Josefa del Río Cantero Médico Estético Nutrición-Antienvejecimiento

0 vistas

Centro autorizado por la Junta de Andalucía | NICA 29653

©2020 por Clínica Del Río Cantero