Buscar
  • Dra. Josefa del Río

La mujer y sus necesidades

Se acerca el 8 de Marzo, dónde celebramos el Día de la Mujer; existen muchos hitos históricos que para marcaron esa fecha, pero fue en Rusia en 1917 dónde a consecuencia de la escasez de alimentos las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


En el aspecto que a nosotros más nos interesa, cuando hablamos de mujer tenemos que diferenciar distintos aspectos, respecto al hombres. La mujer presenta unas necesidades distintas dependiendo del periodo de la vida en el que se encuentre. Así, enla pubertad y en la adolescencia las necesidades nutricionales son mayores, sin embargo, en la edad adulta el metabolismo basal disminuye, de forma fisiológica, por lo que la ingesta sería menor. También varía la forma de alimentarse dependiendo de otras razones como son EL INTERES Y LA APETENCIA por determinados alimentos, que explicaría los ANTOJOS en el embarazo.




Respecto a los Macronutrientes, las proteínas, son necesarias para el desarrollo de la masa muscular, del feto y la placenta, en el caso de las mujeres embarazadas, y también son importante en la adolescencia, por el crecimiento, y en la vejez, siendo más recomendables las proteínas vegetales. Las fuentes principales las encontramos en carnes, pescados, legumbres, huevos y lácteos. Y las grasas? sería aconsejable moderar su consumo, especialmente de grasas saturadas, pero, debemos favorecer el uso de aceite de oliva (que es el más saludable), consumir frutos secos y pescados azules que son alimentos ricos en grasas insaturadas.


Si nos referimos a los Micronutrientes es muy importante el consumo de alimentos ricos en vitamina D y calcio, muy necesarios para el desarrollo óseo y que ayudan a prevenir o atenuar los efectos de la osteoporosis, sobretodo en el caso de las mujeres postmenopáusicas. Los alimentos ricos en vitamina D los encontramos en pescados azules y el calcio, además en almendras, mariscos, verduras verdes;  por supuesto, también encontramos calcio en los lácteos pero de baja biodisponibilidad por lo que se absorbe peor. Debemos también reforzar la ingesta de alimentos ricos en Hierro e Yodo. La mujer en edad fértil, tiene pérdidas periódicas que pueden provocar Ferropenia, el rápido crecimiento en la adolescencia, la menstruación, las necesidades especiales durante el embarazo y la lactancia puede favorecer el déficit de hierro por lo que su alimentación debe ser completa en Hierro, presente también en pescado azules, mejillones, almendras, nueces alimentos verdes como espinacas coles, brócoli, hígado y carnes rojas. Además, es importante asociarlo con alimentos ricos en vitamina C (principalmente Cítricos) que ayudan en su absorción.


Por supuesto, en la mujer es importante la ingesta diaria de frutas y verduras, ya que aportan gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra.


Durante el embarazo, además del calcio y del Hierro es importante consumir alimentos ricos en Yodo, presente en pescados azules, y beneficiarnos también de su riqueza en Omega 3, muy relacionado con el desarrollo neurológico del niño, y con la salud emocional de la madre.


En resumen, podemos decir que la alimentación, NO es algo PERMANENTE ni RÍGIDO sino es FLEXIBLE Y VERSÁTIL. Depende de 2 factores fundamentales:

1.    Del crecimiento orgánico y del desarrollo

2.    Y de factores psicológicos


La DIETA IDEAL para la mujer ha de ser variada, mixta y equilibrada, que asegure el aporte de los nutrientes necesarios. Una buena dieta para cualquier mujer debe aportar energía, proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua y, en cuanto, a las necesidades energéticas, variarán dependiendo del ciclo de la vida en el que se encuentre cada mujer.

0 vistas

Centro autorizado por la Junta de Andalucía | NICA 29653

©2020 por Clínica Del Río Cantero